Orpesa viajará este fin de semana en el tiempo con la Fira d’Oficis, Costums, Tradicions i Productes Artesanals, que este año cumple su décimo aniversario y se rebautiza como la Trobà. Así lo anunció el alcalde, Rafael Albert; junto a la edila de Cultura, Mª Carmen Taulé; y el presidente de la Sociedad Orpesina de Cultura (SOC), Juan Carlos Aparici.

La muestra contará con novedades “como la actuación de actores de una compañía de teatro castellonense o una torrà tradicional, además de la ampliación del horario, puesto que la cita se prolongará el sábado hasta las 00.00 horas, en lugar de acabar a las 21.00 horas”, explicó Aparici.

También se instalarán 155 casetas en las calles Leoncio Serrano, Ramón y Cajal, Castelló, Rivera Forner y Federico Vidal, que inundarán el municipio de costumbres y tradiciones de antaño. Aparici indicó que se habilitará un escenario para recitales de musicales, una zona infantil y un área gastronómica. Los participantes realizarán 79 demostraciones de 15 oficios, como el cestero y el artesano de velas.

La organización confía en repetir la afluencia del año pasado: 12.000 visitantes. Taulé aseguró que se ha mantenido el presupuesto de 16.000 euros para el evento y agradeció la colaboración de los vecinos que contribuyen a mostrar “nuestras costumbres, oficios, danzas y comidas”.

El alcalde añadió que esta es “la edición del encuentro más publicitada, puesto que desde Fitur llevamos promocionándola en todas las ferias turística nacionales a las que asistimos”. El evento incluirá el concurso gastronómico y una paella monumental para la jornada del domingo.

Paseos en carro, un bolillero gigante, pasacalles, talleres de vidrio, cestas, cañizos o patchwork, herraje de caballos o confección de encajes son algunas de las propuestas que incluye una feria artesanal repleta de actividades. H