El Ayuntamiento de Almassora ha abonado a sus proveedores una suma de 2.105.836,03 euros correspondientes a los pagos pendientes que a fecha 31 de diciembre de 2011 el municipio decidió abonar a través del conocido como Plan Montoro. El abono de los adeudos, que se hizo efectivo el pasado miércoles 30 de mayo, permite liberar al consistorio de una carga económica que, en la práctica, supone acortar el plazo de pago a los suministradores municipales.

“Nos ponemos al día y se reduce el periodo de pago a particulares, empresas o firmas concesionarias de servicios municipales”, ha indicado el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Brisach. Un objetivo que, tal y como ha recordado el responsable municipal, la localidad esperaba alcanzar el próximo mes de octubre, “pero que, sin embargo, hemos podido agilizar con esta fórmula de pago diseñada por el Estado”.

El edil de Hacienda ha reivindicado la política de contención del gasto corriente y la aplicación de medidas de austeridad que el consistorio está aplicando desde hace varios años “con el objetivo de ajustar la gestión municipal a la crítica situación económica actual”. “En estos momentos la absoluta prioridad es optimizar los recursos y esta exigencia la hemos materializado en un Plan de Ajuste municipal que estamos cumpliendo de forma estricta y exigente”.

Una política que pretende atajar el retraso en las subvenciones de las Administraciones públicas y la notable caída de ingresos derivado del incremento de la morosidad municipal y que, en la práctica, ya ha obtenido excelentes resultados. Así lo refleja la Intervención municipal en el informe trimestral sobre el estado del presupuesto, que constata que Almassora no solo cumple, sino que además supera las previsiones del Plan. “Desde el punto de vista económico, la ejecución del presupuesto es buena, siendo el resultado ingresos/gastos razonablemente superior a las previsiones del plan”.

El informe incide en el recorte registrado en los gastos, que se sitúan muy por debajo del porcentaje estimado, un 16% efectivo frente al 25% previsto. “Para que la ejecución del presupuesto fuera acompasada con las previsiones del plan, al finalizar el primer trimestre, las obligaciones reconocidas deberían suponer un porcentaje un poco inferior al 25% de las referidas previsiones. Como puede observarse, el gasto realizado a 31 de marzo supone, números redondos, un 16% de las previsiones anuales del Plan, lo que en conjunto supone un muy buen estado de ejecución de cara al cumplimiento del Plan aprobado”.

Por su parte, el análisis económico del informe de Intervención revela en la cuenta económica datos “francamente positivos en este primer trimestre, donde el resultado es un 37,52% superior al previsto en el Plan de Ajuste”. Asimismo, del análisis financiero se advierte que “el índice de pagos global es congruente con las previsiones del Plan de Ajuste”. “Por lo que hace referencia a los cobros de ejercicio corriente, aunque el porcentaje de cobro sea muy bajo, de momento no debe alarmar porque la aprobación de las liquidaciones y de los padrones se ha producido avanzado el trimestre, por lo que no ha habido tiempo material para su cobro en el mismo”.

Facilidades para el contribuyente

Cabe señalar que Almassora ha incorporado este año nuevas medidas para facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes. Así, en este ejercicio se ha habilitado un plan de pagos personalizado, aplicado al IBI (urbano y rústico), al que se han presentado más de 1.200 solicitudes.

A este plan cabe sumar el calendario del contribuyente, que arrancó el pasado 5 de marzo con el pago de la tasa por entrada de vehículos (vados) y la recogida de residuos sólidos urbanos (basuras), y concluirá entre el 5 de septiembre y el 20 de noviembre con el abono del Impuesto sobre Actividades Económicas. En la actualidad, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Hacienda, está abierto el plazo del periodo de pago voluntario del IBI, que se prolongará hasta el próximo 6 de agosto.