El Estany de Nules ha despertado el interés por ser el paraje castellonense adoptado por una entidad. La Fundación Limne y la empresa Telefónica están impulsando un proyecto para la protección de un enclave natural en la provincia con la colaboración de la Diputación. De este modo, los especialistas están estudiando las características y la biodiversidad del paraje natural municipal nulense con el objetivo de definir si cumple con los estándares principales de esta iniciativa, que pretende desarrollar medidas de protección y conservación del entorno, así como de concienciación sobre la necesidad de respetar y valorar estos espacios.

El diputado provincial de Medio Ambiente y alcalde de Nules, Mario García, acompañó a los técnicos de Limne y a los voluntarios de Telefónica en los trabajos de recogida de muestras para conocer, de primera mano, cómo desarrollan su trabajo y mostrar su apoyo a una medida “muy interesante y que pone de manifiesto la importancia que tiene la colaboración entre instituciones y empresas para desarrollar ideas como esta”, defendió García.

En este caso, la Fundación Limne y Telefónica pretenden actuar en tres parajes de la Comunitat Valenciana, uno por provincia. En lo que respecta a los competidores, el Clot de la Mare de Déu de Burriana se erige como la otra opción que opta a la protección.

Para García, “solo el hecho de que hayan pensado en estos emblemáticos rincones ya es suficiente porque cualquier de los dos merecería esta inestimables colaboración”. El diputado provincial de Medio Ambiente explica que “si bien en los últimos cuatro años se han realizado numerosas intervenciones con el objetivo de poner en valor los parajes, lo cierto es que los recursos municipales son muy limitados y, muchas veces, no se puede actuar tanto como se gustaría”. H