El fondo museológico del Mucbe de Benicarló se ha visto incrementado con una nueva colección etnológica. Se trata de un conjunto de 77 piezas del siglo XIX y principios del siglo XX que los benicarlandos Rodrigo Masip Marzal y María Teresa Añó Arnau han donado a la localidad y que forman parte del legado familiar.

Los baluartes, que en el mercado se venderían por 6.300 euros, son herramientas que se utilizaban antaño los carpinteros y toneleros. En cuanto a las primeras, existen instrumentos usados para la confección de puertas, ventanas y muebles; mientras que entre los aperos del oficio de tonelero destacan los empleados en la elaboración de bocoyes, que eran barriles destinados a la comercialización del vino de Carlón, un caldo que el Ayuntamiento se ha propuesto recuperar.

La Concejalía de Cultura ha realizado un inventario detallado de las colecciones para conocer el interés patrimonial y se ha comprometido a conservar el material de la mejor manera posible para las generaciones futuras. H