Vinaròs ha dado un golpe de efecto contra el top manta. Una operación conjunta entre las policías local y nacional ha dado como resultado la identificación de 15 manteros y la detención de otros cinco. El despliegue se realizó en la zona de Fora Forat, las calles San Gregorio y Almas y el paseo marítimo, entre otras.

Los agentes decomisaron una gran cantidad de material, como relojes, gafas, ropa o bolsos. Esta acción ha producido el efecto deseado, ya que el número de vendedores ilegales ha ido descendiendo y este fenómeno apenas se detecta en el bulevar frente al mar, la zona con más manteros.

La concejala de Gobernación, Mar Medina, informó de que se continuará actuando contra el top manta, “que tanto perjudica a los comercios del municipio”.

El Ayuntamiento aumentó la presencia policial para atajar el fenómeno e incluso se planteó pedir ayuda a la Guardia Civil ante el incremento de vendedores ilegales. Y es que una de las dificultades a la que se enfrentan los agentes es la rapidez con la que actúan para desalojar su puesto y montarlo en otro sitio o luego volver donde estaban.

COMPETENCIA DESLEAL // Para la localidad, esta práctica supone una competencia desleal para los comercios y para el mercadillo ambulante de los jueves. Precisamente, la actividad semanal es un buen foco de atracción para aquellos que despliegan sus mantas con productos falsos junto a los tenderetes con licencia.

Asimismo, otro de los problemas detectados es el acoso al que los manteros someten a los clientes de las terrazas de los bares del paseo marítimo, ya que se acercan a las mismas y molestan a los comensales. Una circunstancia que también ha sido objeto de quejas de los restaurantes.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Barelles, se reunirá hoy con alcaldes de municipios afectados por este fenómeno para tratar de atajarlo de manera definitiva. Y es que este se incrementa con la llegada del verano y la invasión de los visitantes en la costa. H