El Diari Oficial de la Comunitat Valencia publicó ayer la resolución de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, por la que se convoca el fondo de compensación del plan eólico 2012. Este año se destinarán 3,5 millones de euros, procedentes del canon que los promotores eólicos realizan a la AVEN a razón de 2,6 euros por megavatio instalado. Los municipios disponen hasta el día 20 de agosto para presentar todas sus solicitudes.

Según explica el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “estas partidas son consecuencia del compromiso de la Generalitat valenciana para que el plan eólico contribuya a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios de las áreas donde se viene desarrollando”.

“El objetivo es que todos los municipios que de alguna forma están incluidos en el programa tengan ayudas y no solo aquellos en los que se han construido parques”, matiza.

Con estas partidas, Energía subvenciona cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora de las infraestructuras rurales y de servicios.

En la Comunitat existen 33 parques eólicos que aportan al sistema un total de 1.169 megavatios. De ellos, 16 están en Castellón, procedentes de las zonas 1, 2, 3 (Els Ports) y 6 (Palancia).

En la distribución de los fondos tienen prioridad los municipios que no alberguen parques pero sí infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera. H