Erradicar el top manta o al menos disminuirlo al máximo durante este verano. Este es el objetivo que se marcaron ayer los alcaldes de los municipios costeros más afectados por el fenómeno, Peñíscola, Orpesa, Benicarló y Vinaròs, en la reunión que mantuvieron con el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Barelles, y los altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El incremento paulatino de manteros que se ha ido experimentando los últimos meses y la llegada de los meses calientes ha puesto en alerta a las localidades, que ven con temor que el aumento poblacional conlleve la invasión de la venta ilegal. Por ello, se acordó establecer una coordinación entre los cuerpos de seguridad para aumentar la vigilancia y la presencia policial en los puntos más conflictivos.

La Benemérita y la Policía Nacional enviarán efectivos a los municipios para “disuadir a los manteros”, explicó el alcalde de Orpesa, Rafael Albert, quien añadió que otro de los fines es evitar “duplicar las faenas y repartirlas”. En su localidad, los puntos más conflictivos son el paseo Mediterráneo, Morro de Gos y los alrededores de Marina d’Or, y cada verano trabajan tres patrullas, “pero hay que reforzarlas porque la población llega a 130.000 personas y el top manta se desborda”.

Su homólogo en Peñíscola, Andrés Martínez, lo tiene claro: hay que ser “inflexible y contundente. Está perjudicando al comercio y al turismo y no nos podemos quedar de brazos cruzados”.

Para hacer efectiva la coordinación entre cuerpos, los jefes de las policías locales se reunirán con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional y establecer las operaciones para efectuar detenciones e identificaciones.

OPTIMIZAR RECURSOS // Otro de los objetivos que se persigue es ahorrar costes. Y es que los operativos especiales que puso en marcha el año pasado Peñíscola contra este fenómeno supusieron un gasto de 70.000 euros en el pago de horas extra a los agentes.

Su primer edil indicó que “hay que hacer una gestión eficiente”, por lo que el refuerzo con otros cuerpos “contribuye a ello”.

En la misma línea se pronunció la concejala de Gobernación de Vinaròs, Mar Medina, quien insistió en la necesidad de “optimizar recursos y poner estos a disposición de todos”. Precisamente, para la reciente operación anti top manta que se llevó a cabo en este municipio “hicieron falta cuatro patrullas más por la mañana y otras dos para la tarde”.

Para Marcos Marzal, que dirige el mismo departamento, pero en la vecina Benicarló, es “esencial tener una pauta a seguir para tener más presencia policial, pero con un equilibrio, porque hay instantes en verano en los que el trabajo policial sube mucho”. H