Un total de 38 establecimientos de Peñíscola celebran la novena edición de las jornadas gastronómicas dedicadas al caragol punxent. Este producto, uno de los referentes de la cocina peñiscolana, está presente en una gran cantidad de platos, combinando la tradición con la vanguardia. Mateo Cubells, presidente de la Asociación Gastronómica --que agrupa a buena parte de locales dedicados a la restauración-- afirma que iniciativas como esta “ayudan a promocionar nuestras materias primas, como el pescado y el marisco”.

En esta línea incidía también el alcalde, Andrés Martínez, quien establecía una relación de causa-efecto entre la celebración de la jornada de difusión de la gastronomía y los precios en lonja de algunos productos, que consiguen tener más prestigio y obtener un valor añadido. “Desde la administración tenemos la obligación de apoyar estas iniciativas, que dan a conocer el producto autóctono”, explicaba.

Las propuestas de los cocineros demuestran la voluntad de innovación continua. Los menús incluyen especialidades tradicionales como la paella, la fideuà o los caragols punxents al vapor, conviviendo con elaboraciones más sofisticadas. Hasta el día 24 se pueden degustar platos como caragols a la sal con espuma marina de ajos o aguacate natural con punxent, huevas de pescado y brotes tiernos.

Esta propuesta supone el arranque de la temporada estival para los restaurantes del municipio. El presidente del Patronato de Turismo, Rafael Suescun, agradece la voluntad de los empresarios del sector “quienes, a pesar de la situación, siguen luchando para que Peñíscola siga siendo un referente de la calidad”.

La buena acogida de este evento en las ediciones anteriores ha impulsado la creación de otras jornadas, repartidas a lo largo del año, dedicadas al pulpo y pescado de lonja, recetas tradicionales o la galera. Unas propuestas a las que se sumó, en esta primavera, la primera edición de Cuina dels Sabors, realizada junto con Benicarló y Vinaròs. H