Enmarcado en el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, la Guardia Civil de Benicarló está llevando a cabo un programa de actividades con carácter formativo y preventivo, con el fin de alertar e informar a los más jóvenes de los peligros con los que pueden encontrarse al acceder a internet. Entre ellas, destaca el ciclo de charlas que realizan en los centros educativos del municipio.

En la última cita, coordinada por el teniente del puesto de Benicarló, Javier Ayuso, los alumnos de Secundaria pudieron ponerse al corriente, entre otros temas, de las potenciales amenazas a las que pueden estar sometidos al navegar por la red, la violencia de género o el acoso escolar.

El objetivo de estas conferencias, impartidas por expertos en la materia, es ofrecer información útil sobre problemas y riesgos que afectan al colectivo juvenil, además de motivar a los jóvenes en la adopción de conductas seguras y facilitar a los padres y a la comunidad educativa pautas de detección y ayuda inmediata ante las situaciones más graves. En este sentido, la directora de La Salle, Alicia Pla, indicó que se enfrentan “a situaciones que a veces nos desbordan, como la seguridad en internet o la violencia, pues en algunos alumnos, a edades muy tempranas, se observan actitudes que resultan extrañas, por eso buscamos la asesoría de personas que les orienten”.

VALOR Y EXPERIENCIA // Pla añade que “la Benemérita dispone de programas formativos y se ofreció a desarrollarlos en los colegios y la experiencia de otros años nos ha demostrado que las charlas son muy bien acogidas y valoradas por los alumnos, por ello las hemos continuado”.

Sin embargo, la labor preventiva de los agentes no se limita solo a alertar a los jóvenes; conocedores de la importancia que tiene el núcleo familiar a la hora de identificar ciertas actitudes de riesgo, ofrecen charlas para padres en las que se abordan aspectos como la necesidad de ser cuidadosos sobre la gestión de la información en la red o el uso de filtros. H