El complejo deportivo de la piscina climatizada dependiente del Ayuntamiento de Almassora facilitará el acceso libre al alumnado del curso de socorrismo acuático y primeros auxilios que desee preparar las pruebas físicas que deberán superar para poder obtener este título reglado. El departamento de Deportes, que dirige Luis Molina, en coordinación con la cartera de Juventud, con María Tormo al frente, han coordinado esta convocatoria pública “que ha colgado el cartel de completo”, tal y como ha indicado la regidora.

Tras el periodo de inscripción y la baremación de las solicitudes presentadas, el consistorio ha emitido el listado de admitidos “que copan las plazas ofertadas y que puede consultarse en la portal municipal www.almassora.es”. Una respuesta que “constituye un rotundo éxito para este programa que organizamos Juventud y Deportes”, ha señalado Tormo. “Cualquier cuestión o duda por parte de los interesados, pueden acudir a las dependencias del Ateneu Jove o bien en el Servei Esportiu Municipal (SEM), donde se les facilitará la información que requieran”.

Así las cosas, una vez completado el procedimiento administrativo, desde Deportes, Luis Molina ha manifestado que “se va a facilitar a todos los admitidos que puedan superar las pruebas para obtener el título para el que se presentan”. Por ello, “entre el 25 de junio y el día 28, todos los alumnos que hayan obtenido plaza pueden acudir al complejo acuático para entrenarse y superar el nivel exigido para obtener la titulación”.

Durante cuatro jornadas, a partir del lunes de la próxima semana, y en horario de 11.00 a 18.00 horas, “el alumno que lo desee puede presentarse en la piscina cubierta y, previa identificación con el DNI, pueden acceder libre y gratuitamente al complejo acuático”. Cabe señalar que con el acceso a las dependencias deportivas, los alumnos pueden preparar, entre otras, la prueba de natación de 300 metros que el alumnado deberá realizar en un tiempo inferior a ocho minutos. “Junto a esta, hay otros dos exámenes prácticos que se han de superar puesto que el curso”, tal y como ha concretado el regidor de Deportes, “está compuesto por una parte práctica y otra teórica”.

En el caso de que el alumnado no superara estas pruebas, “no obtendría el título de socorrismo acuático y primeros auxilios. De ahí la importancia de este entrenamiento previo para asistir a las pruebas preparado y con el convencimiento de que los tiempos que se exigen están más que conseguidos”.

Puerta abierta al empleo

La exitosa respuesta obtenida por los departamentos de Juventud y Deportes a la convocatoria de este curso que Almassora ofertó con carácter gratuito, “nos invita a seguir trabajando en este campo, el de los cursos, talleres y programas de formación dirigidos y enfocados a la búsqueda activa de empleo”, ha considerado Tormo

En este sentido, ha señalado la regidora, esta convocatoria permitirá que los jóvenes de la población obtengan un título “que les abre puertas en el mercado laboral, sobre todo en un momento como el actual, en el que cualquier diploma o formación complementaria puede sernos de gran utilidad para encontrar un empleo”.

Cabe señalar que el curso gratuito ofrecido por el Ayuntamiento de Almassora se ha dirigido a un sector concreto de la población, jóvenes que hayan cumplido los 16 años y sean titulares del graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El ciclo, que se desarrollará a lo largo de seis jornadas, arrancará el próximo jueves 29 de junio y continuará el sábado 30 para retomarse, llegado julio, los días 1, 6, 7 y 8. La firma EMS, Socorrismo y formación sanitaria será la encargada de dirigir las clases que está previsto se desarrollen tanto en el complejo acuático cubierto municipal como en el Ateneu Jove de la calle Santa Bárbara.