Forcall lo tiene todo a punto para celebrar la quinta edición de la ya consolidada Fira Ibero-Romana, que abrirá sus puertas mañana. Una cita en la que la localidad de Els Ports realizará su peculiar viaje al pasado y regresará unos siglos atrás en el tiempo para recrear la época romana y rendir homenaje a sus orígenes.

Y es que en el municipio se encuentran los únicos restos de una ciudad de aquella era en la provincia, la Lesera, y el yacimiento de la Moleta dels Frares y, para ponerlos en valor, los habitantes recrearán cómo era la vida en aquellos tiempos. Personajes de todo tipo invadirán las calles y representarán escenas de un mercado o cómo se realizaban masajes con un antiguo tractatix.

La cita se inaugurará a las 12.00 horas y se prolongará hasta altas horas de la madrugada, ya que el pabellón acogerá una fiesta temática al filo de la medianoche.

Para quien quiera indagar más sobre la apasionante historia local y su vinculación con los romanos, se ofrecerá una charla mañana, a las 19.00 horas, a cargo del profesor Ferran Arasa, quien el domingo dirigirá una excursión guiada por las excavaciones.

Una demostración de cocina de la época, relato de cuentos, desfile de personajes o una cena de hermandad son otras de las propuestas de un evento que se desarrollará el fin de semana. H