Terrassa (Barcelona) fue ayer la primera parada del intenso tour del Ayuntamiento de Morella para promocionar el Sexenni, que se celebrará el próximo agosto.

La localidad catalana fue la escogida debido a su importante vinculación con Morella, ya que la comarca de El Vallés fue el principal destino de los vecinos que tuvieron que emigrar por la crisis textil. Por ello, el acto de ayer, además de para promocionar la fiesta, sirvió de homenaje a las generaciones de morellanos que se marcharon, pero que nunca perdieron su identidad.

Los alcaldes de ambos municipios, Ximo Puig y Pere Navarro, dirigieron el evento, que se celebró en la Casa Alegre. Además, participaron representantes del consistorio de Sabadell, el primer teniente de alcalde morellano, Rhamsés Ripollés, así como los regidores Rafael Pallarés y Malú Blasco, el periodista de Els Ports y tertuliano Manuel Milián y otras personalidades de Cataluña.

Los asistentes disfrutaron de un vídeo sobre la celebración, degustaron productos típicos y recibieron información turística. Previamente, Puig fue recibido por representantes institucionales de Terrassa, en el consistorio.

Las próximas presentaciones tendrán lugar en Castellón (en El Corte Inglés, el día 27 de junio), Tortosa, Alcañiz y Valencia (para julio). Además, en esta campaña promocional se va a apostar por internet y las redes sociales para poder llegar a un gran número de visitantes potenciales, optimizando los recursos económicos.

LAZOS CON CATALUÑA // En el siglo XIX e inicios del XX, la localidad de Els Ports tenía una gran industria textil. Pero, al no llegar el ferrocarril, los productos perdieron competitividad, las fábricas cerraron y los vecinos tuvieron que emigrar para buscar más posibilidades de futuro. La gran mayoría de morellanos se desplazaron a El Vallés, ya que esta comarca tenía una potente industria. Por ello, en esa época nacen varias entidades que agrupan a los vecinos recién llegados a Cataluña.

En 1903, ya se forma la Colonia Morellano-Catalana, que aún conserva su vigencia y continúa organizando las actividades de uno de los días del Sexenni. La entrada de los grupos emigrantes tendrá lugar el 16 de agosto, dando inicio así a los festejos. Otro colectivo destacado es la Asociación Cultural El Maestrat de Terrassa, creada en 1916, y que sigue contando con 200 socios. El Ayuntamiento le otorgó la Cruz de Santa Llúcia por el trabajo realizado y la conservación de su identidad. H