El casco antiguo de Peñíscola se convirtió ayer en el escenario de la segunda edición del evento Ciudad Papal. Si el pasado año se recreó la llegada de Benedicto XIII con motivo de los 600 años del hecho histórico, en esta ocasión se ha puesto el foco en dos acontecimientos fundamentales de su pontificado: la redacción de su testamento y los preparativos del Compromiso de Caspe, dos hechos del año 1412.

Un desfile procesional desde la parroquia de Santa María dio inicio a esta mirada al pasado. El recorrido contó con la presencia de 25 actores, colaboradores y entidades locales, tras el cual tuvo lugar la representación teatral en la plaza Santa María. El texto, creado especialmente para la ocasión, ha sido elaborado por los historiadores Juan Bautista Simó y Ovidio Cuella, quienes se han basado en la documentación existente para recrear una auténtica audiencia pública con la ayuda de algunos peñiscolanos. El espectáculo, dirigido por Josi Ganzenmüller, finalizó con la actuación de la Coral Polifónica.

Antes del acto central, se procedió a la apertura del mercado de oficios, que durante el fin de semana estará presente en la plaza de toros. Para dar la bienvenida a los asistentes, se realizó un desfile de caballeros andantes y escuderos con el fin de trasladar este espacio al siglo XV. Esta primera toma de contacto contó la presencia de las tropas de la asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia y una demostración de aves rapaces.

La jornada concluyó con un espectáculo de luces led en puntos destacados de la ciudad antigua al tiempo que se celebró una ruta nocturna por el castillo. Las actividades de Ciudad Papal se complementarán esta noche con la celebración de Sant Joan, por lo que se espera una elevada ocupación hotelera el fin de semana. H