La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado este domingo el nivel tres de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en la provincia de Alicante y en el interior de la provincia de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta jornada cielos pocos nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso ligero las mínimas, ligero a moderado las máximas, con valores de 36 grados centígrados en puntos del interior. Los vientos soplarán flojos variables con brisas.

El CCE ha recordado que el nivel tres de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de preemergencia prevista para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat se encuentran en "máxima alerta" por si es necesaria su intervención.

La Generalitat ha señalado que hay que seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel tres de preemergencia en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores por lo que queda prohibido el uso del fuego en zonas recreativas y recomienda, además, extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat, así como hacer un uso responsable del medioambiente.