Lograr dos ascensos en solo cinco años no está al alcance de cualquier equipo. Pero el Club La Vall ha sabido planificar muy bien la temporada para dar el salto a Regional Preferente, una hazaña que muchos soñaban desde el pasado verano, pero que solo los más optimistas acertaban a vaticinar cuando en la temporada 2007/08 la entidad participó por primera vez con un equipo amateur en Segunda Regional.

Desde entonces, los éxitos del Club La Vall no han hecho más que sucederse. Ascendió a Primera Regional al segundo intento y en tres más ha dado el salto a Preferente. Pero además lo ha conseguido de una forma brillante, con un juego espectacular, que ha permitido a los hombres dirigidos por Iñaki Calvo concluir la Liga sin conocer la derrota. 28 victorias y dos empates ha sido el bagaje final, lo que han significado 86 puntos. Además, venció de forma consecutiva los primeros 21 partidos y ha sido el conjunto más goleador de su grupo, con 98 tantos, y el que menos ha encajado, con solo 20 recibidos.

Pequeños retoques // Tras el cuarto puesto de la anterior temporada, en el Club La Vall eran conscientes de que haciendo unos pequeños retoques en la plantilla podrían ascender. Honorio Gómez, director deportivo, se puso manos a la obra y “con tres jugadores nuevos y la base del año anterior hemos logrado el ascenso”. Además destaca que la mayoría de integrantes del primer equipo “se han formado en nuestras escuelas de fútbol y son de la Vall”.

La entidad surgió con el fin de trabajar con los más pequeños y tras nutrir a la UD Vall de Uxó durante unos años, hace un tiempo tomaron caminos distintos y la próxima campaña el primer equipo de ambos coincidirán en Preferente. Para ello todavía tiene que pasar todo el verano, pero Honorio tiene claro que tampoco se harán muchos cambios en el próximo ejercicio liguero. “La idea que tenemos es incorporar a pocos jugadores y confeccionar una plantilla de garantías para lograr la permanencia. Nuestro objetivo ahora es consolidarnos en Preferente”, matiza Honorio.

Plantilla compensada // Dar el salto a Preferente ha sido más sencillo de lo esperado, pues la diferencia con el segundo clasificado, el FB Sagunto, ha sido de 25 puntos. Esto propició que el deseado ascenso se consumara bastantes jornadas antes de la conclusión de la temporada. Y ello ha sido posible porque el Club La Vall ha contado con una plantilla muy compensada. A los jóvenes salidos de las escuelas, se han unido algunos veteranos, como es el caso de Fran Bleda, que a sus 35 años está dando sus últimos coletazos como jugador en activo. Tras una dilatada carrera por la provincia -llegó a jugar en el Castellón en Segunda B-, ha regresado a su club de origen, puesto que el lateral dio sus primeros pasos en las escuelas en la década de los 90.