La crisis también ha llegado a l’Aplec dels Ports, que este año se celebrará en Forcall del 27 al 29 del próximo mes. En la presente edición, la organización ha rebajado un 60% el presupuesto con el que contaban la última vez que se desarrolló en la localidad, en el 2003, aunque esperan batir récords de asistencia debido a que Forcall “tira mucho y se prevé multiplicar considerablemente los espectadores que ha habido en otras convocatorias”, manifestó el alcalde, Santiago Pérez.

Para tratar de compensar la disminución de montante y garantizar la permanencia del certamen, la organización ha sido previsora y ha celebrado verbenas durante todo el año, ha vendido calendarios y lotería e incluso ha llegado a un acuerdo con una marca conocida de cerveza, que les aporta un pequeña cantidad económica.

Asimismo, según afirmó la teniente de alcalde del municipio, “hay algunos grupos que tocarán de forma desinteresada por las tardes para promocionarse, o solo piden lo que cuesta el desplazamiento, y el deejay ganador de un concurso organizado en Morella también amenizará el evento musical”. Así, la responsable reconoció que “la gran parte del montante se invierte en seguros y habilitar infraestructuras, como las dos zonas de acampada, las duchas o los párkings”.

Por otra parte, algunas de las asociaciones de la comarca, y sobre todo del municipio, participan activamente en el certamen de Els Ports, ya sea sufragando alguna actuación o programando parte de los actos lúdicos y culturales.

Posiblemente, sea la implicación de los vecinos una de las razones por las que la cita se prevea un éxito. Así, el munícipe recordó que en la anterior edición, celebrada hace nueve años, “hubo un lleno total”, algo que se repetirá a finales de julio.

EL LEGADO // Según defienden desde la organización, hace 34 años comenzó a sonar en la comarca la palabra Aplec, que significa “hermandad, esfuerzo comunitario, reivindicación y, sobre todo el deseo de un grupo de municipios por vivir en su territorio, por contar con servicios básicos como la educación, la sanidad y las infraestructuras y de potenciar la cultura y una identidad propia que garantice el futuro del interior provincial”.

De este modo, el Aplec del 2012 lleva el lema Tirem o estirem!, un juego breve de palabras que define muchas de las cosas que se reivindican en esta comarca, “ya que con la crisis, ahora más que nunca, si no nos mantenemos unidos y estiramos todos juntos, puede ser que lo tengamos más difícil que otros”, definen.

En cuanto al cartel anunciado, este ha estado diseñado por Iván Rodríguez, vecino de la Mata, que ha reflejado una imagen compuesta por aspectos característicos de Forcall, ligados a la cultura, tradiciones, folklore, naturaleza o elementos etnográficos de la zona. En el medio, la senyera, símbolo de unidad comarcal, sostenida por una cuerda que recuerda la cuestión que plantea el curioso lema Tirem o estirem. H