Los 12 municipios castellonenses que han logrado un total de 27 banderas azules para la provincia reclaman a Costas “celeridad” para frenar la regresión del litoral, garantizar que no habrá más derribos de casas y que se puedan compatibilizar las actividades económicas en el litoral para impulsar el sector turístico sin dañar al medio ambiente, todo ello en el marco de la reforma de la ley de Costas de 1988, cuyo borrador se prevé publicar en julio.

Alcaldes y representantes de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcossebre, Torreblanca, Orpesa, Benicàssim, Castellón, Burriana, Moncofa, Xilxes y Almenara recibieron ayer los sellos de calidad turística en la playa del Recatí de Valencia de manos del president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Estas distinciones suponen un reconocimiento al esfuerzo que realizan los ayuntamientos durante años en aras de potenciar la oferta de sol y playa que atrae a miles de turistas cada verano, y cada vez más en otras épocas del año. El trabajo de los consistorios es doble aún más en tiempos de crisis, cuando el Ministerio de Medio Ambiente no invierte todo lo que demandan los munícipes.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García, afirma que “hay que agradecer la inversión que realizan los municipios para que la provincia tenga un litoral de calidad, a pesar de la escasa ayuda que presta Costas y de que, a día de hoy, se está a la espera del borrador de una legislación que esté más acorde con la realidad”. A pesar de que el Ejecutivo se encuentra elaborando una nueva normativa en la materia, la mayoría de alcaldes sigue exigiendo una actuación “urgente”, como el de Vinaròs, Juan Bautista Juan, con el fin de frenar la regresión de la playa norte de Benicarló que también afecta a la vinarocense, donde “ya se están deshaciendo los espigones”.

Por su parte, el primer edil de Xilxes, Vicente Martínez, asegura que lo más inmediato es “garantizar que no habrá más derribos de las casas de primer línea” y pide que se regulen “lo más rápido posible aspectos que hasta ahora se pueden considerar irregulares”.

En esta misma línea, el de Moncofa, Jaime Picher, afirma sentirse “indignado” porque “Costas no ha actuado en la playa moncofense y sí en otros municipios”, y denuncia que las nuevas actuaciones deben ejecutarse “ya” y al margen de la ley porque si no hay presupuesto, “tampoco no lo habrá con o sin la legislación”.

Por último, el diputado de Turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, resalta la buena imagen que dan las 27 banderas de la provincia y añade que presionarán “a Costas para que permita actividades económicas en el litoral como las que sí hay en otras comunidades”. H