El president de la Generalitat, Alberto Fabra, destacó que la valenciana “es la segunda comunidad autónoma, tras Galicia, con mejores playas de toda España y la primera autonomía en porcentaje de galardones que ha conseguido”. “Hemos logrado algo grande, superar el número de reconocimientos del año pasado, alcanzando las 120 distinciones que premian la calidad de las playas y los puertos deportivos”, manifestó Fabra.

Además, la Comunitat cuenta con 44 zonas costeras con certificados Q de calidad, lo que también la convierte en la segunda autonomía, tras Andalucía, en la clasificación nacional.

El jefe de Consell elogió la labor que realizan todos los municipios para lograr esta distinción y para conseguir “las mejores playas y también los mejores municipios donde poder disfrutar de la costa de la Comunitat Valenciana”.

Al respecto, Fabra añadió que “este esfuerzo vale la pena y ha permitido que la Comunitat siga mejorando alcanzando las 120 banderas azules” (108 en playas, cuatro más que en el 2011, y 12 en los puertos).

SOL Y PLAYA // El máximo representante del ejecutivo valenciano recordó que el turismo de sol y playa es el producto turístico más valorado en la Comunitat, que es visitada por 21 millones de turistas al año y “el 70% viene a las playas valencianas”. Además, añadió que de los 24,5 millones de pernoctaciones, el 80% se producen en el litoral.

El president explicó que es fundamental que los turistas “puedan apreciar la calidad de la costa, de los servicios, del respeto por el medio ambiente y a los recursos de las áreas litorales que hay en la Comunitat”.

De hecho, la nuestra ofrece más de 600 kilómetros de costa, que, según aseguró Fabra, “son un tesoro medioambiental y una de las principales fuentes de riqueza”. Por ello, ha insistido en que “se debe seguir trabajando como hasta ahora para que toda la autonomía tenga una grandísima bandera azul y sea conocida como el territorio que tiene las mejores playas”. H