El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado a una empresa de la localidad la reforma de la segunda planta del Museu Municipal. El contrato menor, que financiará al cien por cien el consistorio, ha sido contratado formalmente a la firma Esfain Almassora SLU en la Junta de Gobierno municipal celebrada el pasado 11 de junio. “Se trata de una inversión de 29.142,93 euros que permitirá actuar en la segunda planta del edificio municipal del Museo con la intención de adaptar la instalación a las necesidades de este espacio”.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la importancia de un proyecto que permitirá poner en valor “un amplio número de piezas que hasta la fecha hemos tenido cobijadas y resguardadas en un local alquilado de la calle Santa Quitèria”. La intervención, una de las previstas este año por el Ayuntamiento de Almassora, pretende adecuar este espacio público con el objetivo de ampliar el área de exposición que en estos momentos se ciñe a la primera planta del inmueble.

Cabe señalar que el consistorio invitó a varias firmas de la población a presentar sus plicas económicas para desarrollar el proyecto. Finalmente, la oferta presentada por Esfain Almassora SLU ha sido la más favorable y la firma está previsto que desarrolle los trabajos durante el mes de julio, tal y como ha significado la titular de la cartera municipal.

La reforma comportará el desarrollo de trabajos diversos, tales como carpintería o electricidad, ya que lo que se persigue es adecuar esta planta para que albergue piezas restauradas y puestas en valor que forman parte de la historia de la población. En este sentido, ha señalado la regidora de Cultura, se trata de un proyecto que “viene a mejorar y reforzar la oferta museística de nuestro municipio, puesto que desde el año 2010 contamos con un Museu del Joguet y desde el pasado abril el Museo Parroquial ha abierto sus puertas a toda la ciudadanía”.

Una oferta completa “que se nutrirá con esta nueva actuación que pretende ampliar las dependencias de nuestro Museu municipal y que va a permitir consolidar una ruta por las salas de la población en las que Almassora exhiba no solo su historia y patrimonio, sino también se nutra de sus colecciones, como la del Museu del Joguet, o de su rico arte sacro, con el Museo Parroquial”.

Fomentar el empleo en el municipio

Cabe señalar que con la contratación de las obras de reforma del Museu Municipal, el Ayuntamiento de Almassora formaliza una nueva medida de empleabilidad ya que la operación que permitirá “destinar los fondos dedicados a este proyecto a una empresa del municipio”. Con ello, ha manifestado la regidora, “no solo invertimos en nuestra población, sino que además posibilitamos que nuestros ciudadanos se nutran de una inyección económica en forma de empleo”.

Asimismo, la contratación y puesta en marcha del proyecto permitirá liberar al consistorio de un alquiler que permite con carácter temporal cobijar las piezas del Museu municipal. Una medida económica positiva, “puesto que por un lado centralizamos en unas únicas instalaciones el conjunto patrimonial de nuestros yacimientos y, por otro lado, evitamos una carga al consistorio en forma de alquiler”, ha considerado Felip.