La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Elena Vicente-Ruiz, ha dado a conocer la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de ocupación de vía pública con mesas, sillas y otras instalaciones.

Vicente-Ruiz ha asegurado que entre los puntos esenciales de la ordenanza hay que destacar que “será preceptivo que los locales tengan licencia de actividad, así cómo hacer la solicitud para poner las mesas y las sillas y, por último, las condiciones que va a tener cada terraza para que se autorice su instalación”.

En la ordenanza se especifican cuatro tipologías según las condiciones de cada local. Así pues, para instalaciones en aceras cuyo ancho es de 3 metros o superior, la ocupación se realizará en la misma acera, dejando una distancia mínima entre la fachada y la instalación de 1,50 metros. Para instalaciones en la calzada se concederán autorizaciones, de forma excepcional, en vías cerradas al tráfico, en aceras cuyo ancho sea inferior a 2,25 metros y si dispone de aparcamiento fijo frente a la fachada del establecimiento, en el mismo lado de la calle. En este caso, según indica la ordenanza será necesaria la colocación de una tarima de madera o chapa galvanizada o bolardos.

En el caso de instalaciones en aceras cuyo ancho sea menor a tres metros y superior a 2,25 metros, la instalación de la terraza será junto a la fachada del establecimiento, dejando una zona de paso de 1.50 metros junto a la calzada.

Para las instalaciones de elementos de cerramiento cubiertos desmontables, éstos deberán estar separados de la fachada en un mínimo de 1,50 metros y de la calzada un mínimo de 40 centímetros.

La norma municipal establece, también, cuestiones estéticas en el caso del mobiliario y los toldos “para que las terrazas sean agradables a la vista y no sean discordantes con el entorno”.

Asimismo, la ordenanza establece que se ampliará el horario de las terrazas desde mayo hasta septiembre, fiestas locales y la semana de fallas. La concejala popular ha asegurado que la intención es “garantizar el descanso de los vecinos pero durante los periodos festivos es normal que ampliemos el horario de las terrazas”.

“Los establecimientos y el Ayuntamiento debemos hacer un esfuerzo para que poco a poco las terrazas ya existentes se adapten a la legalidad”, ha explicado Vicente-Ruiz, quien ha destacado que el equipo de gobierno que dirige el alcalde Óscar Clavell “siempre hemos estado al lado de los empresarios, de la iniciativa privada y de proyectos que creen empleo para que las pequeñas y medianas empresas sufran lo menos posible la crisis, porque son ellas las que crean el 80% de los puestos de trabajo en este país”.

Además, la portavoz popular ha recordado que el equipo de gobierno vallero “aprobó el pago a proveedores que ha supuesto un gran alivio para las empresas y comercios de nuestra ciudad y para el que PSOE e IU sólo han puesto piedras en el camino, votando en contra”, ha recordado.

Cabe recodar que en febrero de 2011, el actual alcalde y entonces concejal de Urbanismo, Óscar Clavell, se reunió con los hosteleros de la Vall d’Uixó en una convocatoria que tuvo lugar en la biblioteca municipal para explicarles la intención del equipo de gobierno de poner en vigor una ordenanza para regular las terrazas porque “muchos de ellos veían peligrar sus negocios al aplicarse la nueva ley antitabaco”.