El Ayuntamiento de Burriana sigue esperando casi un mes después que Bankia o algún responsable del Sant Gregori Golf presenten el nuevo programa de actuaciones a seguir para urbanizar los 2,5 millones de m2 del PAI y ya comienza a verse con preocupación este importante retraso.

El alcalde, José Ramón Calpe, se reunió a mediados del pasado mes de mayo con los responsables de la urbanizadora, Antonio Biedma y Miguel Ángel Bodí, y el representante físico de Bancaja-Hábitat, José Ramón Iranzo, y acordaron que, a finales de mes, estaría el nuevo plan. Sin embargo, reconoció ayer Calpe, “estamos a final de junio y aún no nos han entregado nada”. El primer edil también apuntó que, hasta la fecha, “nadie nos ha dado ninguna explicación del retraso”.

El munícipe apuntó que “puedo pensar que, con lo que está pasando, Bankia tiene otras prioridades”. Sin embargo, no ocultó que esta situación genera “cierta preocupación porque hay gente que tiene expectativas y que está pagando avales y ve que las cosas no avanzan como tocaría”.

No obstante, añadió que “sabemos que no es el momento de entrar al 100% en la urbanización porque las cosas están como están y la gente se puede encontrar con problemas para abonar las cuotas de urbanización o incluso se puede ver ahogada económicamente, pero sí que hay que ver todas las posiciones existentes”.

Calpe reconoció que, en estos momentos, “sería tranquilizador tener en el Ayuntamiento el proyecto de actuaciones y una perspectiva de hacia dónde vamos”. Todo eso es lo que se comprometió la urbanizadora a presentar de manera que se estableciera un nuevo proceso de urbanización en lo que a plazos y previsiones de pagos se refiere, pero no llega.

En principio, y a falta de que se presente el nuevo plan de actuaciones, las principales diferencias respecto al programa que se presentó cuando se aprobó el PAI se encuentran en que se va a pasar de los tres años iniciales a entre cinco y seis. Pero también es considerable el hecho de que la obra pública de la urbanización no se acometerá toda a la vez, sino que se van a establecer varias fases. H