La primera universidad de Escocia, y la tercera de habla inglesa, St Andrews, guarda un importante vínculo con Peñíscola. Desde este punto de la costa mediterránea, el Papa Benedicto XIII promulgó la bula constitutiva de este centro. El año próximo cumplen sus primeros seis siglos de existencia y, por esta razón, se ha celebrado un acto académico, al que acudieron el alcalde de la Ciudad en el Mar y vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez; el diputado Francisco Juan Mars y el vicerrector de la Universitat Jaume I (UJI) Wenceslao Rambla.

Los tres recibieron de manos de la rectora de St Andrews un facsímil de la bula creada hace seis siglos. Martínez destacaba que en el escudo “lleva la luna en la parte superior”, en referencia al personaje histórico que posibilitó el comienzo de su andadura, e incidió en la voluntad de establecer una colaboración mutua con el municipio y con la Jaume I.

Aprovechando su paso por Escocia, los invitados han conocido otros enclaves, como el castillo de Edimburgo, “que cuenta con dos millones y medio de visitantes anuales”, explicaba Martínez, y del que piensan tomar “ejemplo para el proyecto de plan director que estamos preparando para el castillo de Peñíscola. Se quiere establecer una colaboración entre los dos recintos, con el fin de conocer nuevos métodos de funcionamiento y hacer posible el aumento de visitantes”. H