El Ayuntamiento de Almassora ha emitido un bando de alcaldía por el cual el consistorio limitará la circulación de vehículos por el distrito marítimo cuyo peso máximo autorizado exceda las 15 toneladas. Así lo dicta un bando de alcaldía suscrito por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el pasado 21 de junio, y cuyo objetivo último “es velar por el descanso de vecinos y residentes”.

Luis Martínez, regidor de Policía Local en el Ayuntamiento de Almassora, ha declarado que la normativa, que se aprueba cada verano a través de un bando de alcaldía, pretende “establecer unos límites que permitan regular los tráficos en la zona costera y, a un mismo tiempo, permitir un adecuado reposo de los ciudadanos”. Para ello, el consistorio no permitirá el paso de vehículos que excedan las 15 toneladas por la zona residencial del distrito marítimo, el paseo marítimo, así como los caminos Om Blanc, Benafelí y La Mar.

La medida se aplicará a partir del próximo domingo 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto, durante las 24 horas del día, ha concretado el titular de la cartera de Policía Local. La plantilla de agentes será la encargada de velar por el cumplimiento de este bando de alcaldía, “y lo hará a través del dispositivo de verano que los efectivos aplican desde mediados de mes”, ha indicado Martínez.

Junto a esta limitación, el Ayuntamiento de Almassora también establece la prohibición de realizar obras que supongan cortes o alteraciones de los caminos y/o viales públicos de la playa entre el 1 de julio y hasta el 31 de agosto. Para ello, el municipio suspende la autorización de este tipo de actuaciones, “salvo justificación expresa de la obra para garantizar la seguridad o que no tengan incidencia ninguna en el tráfico rodado”.

Por último, el bando emitido el pasado 21 de junio por la alcaldía también establece condicionantes a la hora de ejecutar construcciones o reformas de inmuebles. En este caso, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo, Vicente Bernat, “no se podrán realizar actividades de construcción o reforma de inmuebles en la zona del paseo marítimo ni por la zona residencial de la playa ni en los caminos Om Blanc, Benafelí y La Mar”.

Una medida que se aplicará en un horario concreto, tal y como ha desgranado el regidor del departamento técnico municipal. “De lunes a viernes, entre las 20.00 horas de la tarde y las 8.00 horas de la mañana, así como los sábados, domingos y festivos, entre las 00.00 horas y las 24.00 horas”, se aplica esta prohibición que será de aplicación entre el 1 de julio y hasta el 31 de agosto.

Emisiones sonoras

En caso de que se autorice la ejecución de determinadas obras, la edificación se ajustará a los niveles de emisión sonora contenidos en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, del Ministerio de la Presidencia, que regula las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas al aire libre.

Bernat ha señalado que el bando prohíbe la utilización de maquinaria cuyo nivel de presión sonora supere los 90 decibelos (A), medidos a cinco metros de distancia. De igual modo, el bando de alcaldía estima que se deberán adoptar las medidas oportunas para que el ruido que se produzca no supere el límite de recepción para la zona residencial establecido en 55 decibelios (A) en la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación Acústica, de 3 de diciembre.