El pleno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobó ayer la ordenanza reguladora de ocupación de vía pública con terrazas. La portavoz popular, Elena Vicente-Ruiz, aseguró que entre los puntos esenciales de la normativa hay que destacar que "será preceptivo que los locales tengan licencia de actividad, así como hacer la solicitud para poner las mesas y las sillas y, por último, informar de las condiciones que va a tener cada espacio para que se autorice".

Entre otras indicaciones, la norma establece cuestiones estéticas en el caso del mobiliario y los toldos, que deberán ser uniformes "para que las terrazas sean agradables a la vista y no sean discordantes con el entorno".

Por otra parte, también se regulan cuatro tipologías de terraza, dependiendo del espacio que exista para tal efecto. Así pues, en aceras cuyo ancho sea de tres metros o superior, la ocupación se realizará en la misma acera, dejando una distancia mínima entre la fachada y la instalación de 1,50 metros. En cambio, para las que se ubican en la calzada se concederán autorizaciones, de forma excepcional, en vías cerradas al tráfico, en aceras cuyo ancho sea inferior a 2,25 metros y si dispone de aparcamiento fijo frente a la fachada del establecimiento, en el mismo lado de la calle, siendo necesaria una tarima de madera, chapa galvanizada o bolardos. Por otra parte, en las aceras de dimensiones entre los 3 y 2,25 metros, se colocarán junto a la fachada del local, dejando una zona de paso de 1,50 metros. Por último, los cerramientos cubiertos desmontables deberán estar separados de la fachada en un mínimo de 1,50 metros y de la calzada, 40 centímetros.

"Los negocios y el Ayuntamiento debemos esforzarnos para adaptarnos", manifestó la edila.

Por otra parte, en la sesión de ayer también se aprobó con los votos del PP una moción en favor de la custodia compartida. La medida no contó con el apoyo de los ediles socialistas, que se posicionaron en contra, mientras que EU decidió abstenerse.