Las niñas y jóvenes que conformarán las cortes de honor infantil y mayor, respectivamente, de las reinas falleras de Burriana serán seleccionadas por currículum fallero a partir de este momento. Ese es el acuerdo que ha tomado la Junta Local Fallera (JLF) en su sesión ordinaria de junio.

El próximo sábado tendrá lugar la elección de las que serán las reinas falleras de Burriana para el 2013 y, sin más paréntesis que el del domingo, de inmediato, el lunes día 2 se abrirá el plazo para presentar candidaturas a las cortes de honor.

Durante una semana, las interesadas deberán entregar la solicitud en la sede de la Junta Local Fallera, de 19.30 a 21.00 horas.

El concejal de Fiestas y presidente de la entidad, Carlos Solá, informó al pleno del sistema que regiría la elección de las representantes en el caso de que se presentasen más de 10 candidatas. Hasta ahora, cuando se superaba la cifra de las cinco aspirantes, eran los propios miembros de JLF los que decidían según su parecer, mientras que la intención de Solá y de la Federació de Falles es que se premie a aquellas con más trayectoria dentro de las fiestas.

Así, para elegir a las acompañantes se otorgará una puntuación en función del currículum festivo. La que haya sido fallera mayor de su comisión sumará cinco puntos, mientras que la que haya sido fallera sumará dos puntos por cada año y otros dos en el caso de haber pertenecido a la corte de honor de la reina fallera.

Asimismo, también contarán los años que hayan sido falleras mayores o damas infantiles y el reglamento contempla que, en caso de empate, las jóvenes que pertenezcan a la comisión de las reinas falleras tendrán preferencia y, si no fuese suficiente, se realizaría un sorteo.

Por último, cabe señalar que las candidatas a reina fallera, que finalmente no resulten seleccionadas y deseen formar parte de la corte de honor, tendrán su puesto asegurado.

DÍAS FESTIVOS // El consejo municipal escolar aprobó ayer el calendario lectivo para el curso 2012-13, que establece que los días 18 y 20 de marzo se consideren como fiesta local, de manera que no habrá clase. Esa misma propuesta se aprobó la noche anterior por parte de las fallas que decidieron solicitar al ente escolar que declarara festivo el día 20 de marzo, algo que finalmente no hizo falta solicitar ya que se avanzó el consejo. H