Parte de los vecinos de la urbanización El Refugio de Benicàssim --situada en el Desert de les Palmes-- ha solicitado al Ayuntamiento que apruebe definitivamente la ejecución de las obras para dotar de alcantarillado y otros servicios básicos la zona, en el pleno de mañana, “por el bien de los propietarios, de la localidad y por respeto al medio ambiente”, según indicaron.

También reiteraron su agradecimiento al equipo de gobierno “por haber agilizado los trámites para la ejecución de los trabajos, que saldrán a licitación próximamente, tras cerca de 20 años de proceso”, pero aseguraron que no entienden su “parálisis”.

Los representantes de la asociación de vecinos, propietarios y parcelistas de la zona también indicaron que las aguas fecales de las viviendas van a parar a pozos ciegos, muchos de ellos situados en el mismo área y otros en el parque. Y, según argumentaron, los expertos advierten --conociendo la naturaleza geológica del subsuelo-- de que están contaminando el paraje, por lo que consideran que “ya es hora de que esas aguas negras se lleven al colector que hace más de 10 años construyó el Ayuntamiento y la Generalitat con la finalidad de que allí vertiera el alcantarillado de la urbanización y llevarlo a la depuradora del municipio”.

Además, “ha prevalecido una amplia mayoría para disponer de servicios como alcantarillado o alumbrado público en todas las asambleas en las que se ha tratado el tema”, aseguraron. Las obras serán costeadas al 100% por los propietarios, pues son los principales beneficiarios, aunque recordaron que “no se pueden conceder licencias de obras porque no hay alcantarillado y, aunque es suelo urbano, las parcelas no son solares, y muchos esperan la actuación para solicitar permiso y otros están pendientes de legalizar las construcciones”.

SOLIDARIDAD // Desde la asociación consideran que por solidaridad “debemos todos, incluso los que no lo necesitamos, apoyar la ejecución de estos trabajos, a pesar de que alguno pueda creer que no es el momento más propicio por la crisis reinante”. H