Más de dos años lleva el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Alcachofa de Benicarló esperando que la Conselleria de Agricultura se ponga al día de los pagos que les adeudan en concepto de ayudas y subvenciones. A día de hoy, la Generalitat debe 68.000 euros, un impago que está generando dificultades en la gestión y que ha empezado a afectar a aspectos como la promoción de la hortaliza o la actividad de la entidad, ahora parada.

Así lo ha reconocido el presidente del organismo, Jorge Llorach, que ha informado de que hace unos días varios representantes del Consejo, acompañados del concejal de Agricultura, Eduardo Arín, mantuvieron una reunión en Valencia con Marta Valsangia, directora general de Empresas Alimentarias y Desarrollo Rural, y entre los temas que se abordaron reivindicaron el pago de los importes atrasados. "Aseguró que nos liquidara la deuda, pero no concretó fecha alguna de cuándo se haría", indicó Llorach.

Asimismo, destacó que "es necesario que lleguen las subvenciones cuanto antes, pues a los almacenes se les está exigiendo que aporten elevadas cantidades y no se pueden asumir solo con los ingresos directos que genera la producción de alcachofas", y sugirió que debería convocarse una reunión para tratar de buscar una solución definitiva.