Morella será el foco de atención de la provincia y de la Comunitat del 16 al 27 de agosto, fechas en las que celebrará el 53º Sexenni, que se realiza cada seis años. Y es que la organización prevé que a la localidad se acerquen 200.000 personas, tal y como indicó el primer teniente de alcalde, Rhamsés Ripollés.

Un lleno absoluto que ya se está traduciendo en las cifras de ocupación hotelera, pues las reservas “están al 95% y en los municipios de alrededor están igual”, señaló Ripollés. Para dar cabida a los visitantes, se habilitará un gran aparcamiento en la zona sur que estará conectado al centro mediante autobuses.

Así se constató ayer en la presentación del evento, a la cual asistieron el diputado de Turismo, Andrés Martínez; el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la comarca, Jorge García, y el director de El Corte Inglés en Castellón, Jesús Cid (lugar donde se hizo el acto).

El diputado destacó que “habrá overbooking, pero será un punto de inflexión para que al año siguiente haya de nuevo un lleno total”. Para ello, se está realizando una intensa promoción en la Comunitat, sobre todo en Valencia, en marquesinas de autobuses o en salas de cine. Aunque también se utilizarán las redes sociales e internet, “un método barato y eficaz”, indicó Ripollés, que lamentó la bajada del presupuesto en “un 30%” y confió en que pronto se firme un convenio con Diputación por el que esta aportaría 30.000 euros y programaría actos culturales complementarios.

El edil alabó “la implicación de los voluntarios” y de los vecinos “que llevan un año trabajando en los tapices”. Unas composiciones que adornarán las calles y que han requerido de un arduo trabajo. Los gremios deleitarán con danzas ancestrales, los volantins, con espectaculares volteretas y no faltarán los retaules, que muestran la riqueza cultural. Todo está listo para una cita única. H