La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Olga Salvador, ha asegurado que “el censo de animales de compañía es totalmente gratuito, ni se cobra ni se cobrará”. El censo que, está en marcha desde hace varios años, “no se ha hecho con ningún fin recaudatorio”.

La edila de Sanidad ha explicado que “en el pleno de ayer se presentó una señora para trasladarnos su preocupación porque se estaban extendiendo rumores de que estamos cobrando por inscribir a los perros en el censo”. Por lo que “quiero decir clara y rotundamente que no, no se cobra ni se cobrará por censar a los animales de compañía y ni mucho menos se creará un impuesto para animales”.

Asimismo, Olga Salvador ha indicado que el plazo “es ilimitado” por lo que no existe ni existirá fechar tope para censar a los animales de compañía.

Salvador ha recordado que el pasado mes de abril se puso en marcha una campaña de recogida de excrementos y de censo de animales que tiene como objetivo “tener un control sanitario de los animales de compañía y saber cuántos hay en la Vall d’Uixó”.

La concejala de Sanidad ha apuntado que en el artículo 29 de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía especifica que “todo canino que se encuentre en el término municipal de la Vall d’Uixó debe estar inscrito en el censo municipal y circular provisto de una chapa identificativa numerada que la oficina municipal censal facilitará a sus propietarios y poseedores”. “El incumplimiento de esta ordenanza está sancionado con una multa de 30 a 600 €”.

Cabe recordar que el censo se puede realizar en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) situada en el número 15 de la avenida Jaime I, en el horario de 9 a 14 horas. “Hasta el momento tenemos censados 1.300 perros. De estos, 1.000 desde que iniciamos la campaña el pasado mes de abril”, ha asegurado Salvador.