La ejecución de la urbanización El Refugio del Desert de les Palmes de Benicàssim está más cerca, tras más de 10 años de proceso. El Ayuntamiento aprobó ayer el trámite con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención de EU y Bloc. El paso siguiente será sacar a licitación las obras, por un importe de 3,3 millones de euros, que deberán asumir al 100% los propietarios de las cerca de 77 viviendas y de parcelas, al ser los principales beneficiarios de los trabajos y tratarse de una actuación aislada, como dicta la ley.

La intervención consistirá en dotar a la zona de red de alcantarillado y de otros servicios básicos, que han sido tan reivindicados por los vecinos en los últimos años, y podrían arrancar el próximo año, pues “el proceso de contratación durará como mínimo hasta finales de año”, indicó la edila de Urbanismo, Carolina San Miguel. Un largo proceso que ha sufrido trabas hasta última hora, cuando una parte de los propietarios manifestaron su interés en paralizar la actuación de forma temporal, entregando un escrito con 40 firmas en el ayuntamiento, por las “dificultades para afrontar la intervención con la crisis”, recalcó una vecina.

La edila indicó que los residentes que querían frenar la obra in extremis “han tenido un año para hacerlo”, desde que se aprobó inicialmente, y que en “ningún momento solicitaron una reunión”.

COMPROMISO // La alcaldesa, Susana Marqués, señaló que “por responsabilidad política no se puede paralizar”, e informó del encuentro que mantuvieron con el colectivo en el que “nos comprometimos a tener sensibilidad para agraviarles lo menos posible en los pliegos de contratación, como desglosando el proyecto por fases y cuadrando los números, porque habrá una baja considerable del importe a pagar por la competitividad por la crisis”.

“Lo entendieron perfectamente y tendrán una asamblea próximamente”. Mientras, el ejecutivo se ha reunido cuatro veces con los representantes de la asociación de vecinos de la zona y con afectados para abordar el seguimiento del tema, que han trasladado su interés de urbanizar este área y dotarla en su totalidad de servicios básicos necesarios. H