El primer teniente de alcalde y concejal de Tradiciones, Pascual Batalla, el presidente de Apaval, Miguel A. Bayarri, y el director general de Gestión del Medio Natural, Alfredo González Prieto, se reunieron ayer sábado con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la AECT (Asociación Europea de Cazas Tradicionales). En dicha reunión se expusieron los problemas que, tras un estudio y análisis de los mismos, amenazan a este tipo de caza.

Una de las principales dificultades con las que se están encontrando es la caza del parany. Estas no sólo afectan a España, ya que, según ha afirmado Pasqual Batalla, “en la cuenca mediterránea, hay cazas tradicionales muy similares, ya sea por sus características o por su situación dentro de la directiva de aves. Es el caso del roccoli en Italia, la Cabañe en Francia o la caza de primavera de Malta”. Por lo que un paso importante en lo que respecta la legalización del parany, sería que se aprobara en Las Cortes la propuesta llevada por Bayarri, presidente de Apaval. Esta pide una modificación de algunos artículos de la ley 13/2004 de 27 de diciembre, de caza de la Comunitat Valenciana.

De la misma forma, Batalla destacó los estudios científicos que llevan realizándose por la OMPO (Oiseaux Migrateurs du Paléarctique Occidental) desde 2004 y en los que también colabora Apaval. Estos tratan sobre el impacto de la práctica de la caza tradicional para la captura de tordos en parany en la Comunitat Valenciana. El edil indicó que “estos datos obtenidos avalan las cazas tradicionales que son parte del patrimonio cultural de países como España, Francia, Italia y Malta”. Además, el primer teniente de alcalde, agradeció la presencia de Alfredo González Prieto que “desde hace mucho tiempo tiene una clara intención de normalizar y legalizar la situación”.