El nuevo sistema de elección de las máximas representantes de la fiesta fallera en Burriana, que concede derecho a voto a todos los falleros censados en la localidad, fue puesto en práctica por primera vez en la noche de ayer. Y es que la gran mayoría de las comisiones celebró anoche las elecciones en sus casales para elegir entre las cuatro candidatas mayores y cuatro infantiles a las que serán las próximas reinas falleras, aunque no será hasta esta tarde cuando conozcamos los nombres de las afortunadas.

El reglamento que rige la selección otorga a cada falla un voto que debe salir de la voluntad mayoritaria de los falleros de la entidad. Los festeros censados debieron otorgar entre uno y cuatro puntos a cada una de las jóvenes y, tras el recuento, salió la puntuación que la comisión hará efectiva en el acto que tendrá lugar hoy, a las 20.00 h., en el ayuntamiento.

Aunque la mayoría de fallas celebró asamblea ayer, la más madrugadora fue la del barrio de L’Escorredor que ya votó el pasado domingo. El resultado es secreto hasta pasada la elección.

El resto de entidades seguirán el mismo sistema. Y es que, de este modo, se pretenden evitar las filtraciones y lograr que el evento de hoy mantenga la emoción de siempre. En este sentido el presidente de la Federació de Falles de Burriana, Josep Nos, ya pidió el pasado martes, durante el pleno ordinario de la Junta Local Fallera, que se retrasase al máximo la celebración de las elecciones previas y se actuara con prudencia para que el resultado no trascendiese.

Entre quienes sí que, en un principio, estaban dispuestos a realizar un escrutinio público se encuentra la falla Sant Josep, según manifestó su presidente, Rubén Gómez. Otras, como la de La Vila, en el momento de elaborar esta información, aún no tenían claro qué hacer. La falla que cerrará más tarde las urnas será la veterana Mercè, que vota hasta hoy, a las 17.30 horas. H