Los parques eólicos abastecen las necesidades eléctricas de 2,7 millones de habitantes y los previstos en los próximos años generarán anualmente un 80% del consumo eléctrico doméstico de la Comunitat”. Así lo aseguro ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su visita a la planta LM Wind Power Blades de les Coves.

Según el jefe del Consell, el plan eólico de la Comunitat ha demostrado ser “un instrumento fundamental para crear tejido industrial en muchas comarcas y reafirma el compromiso de la administración con la eficiencia”.

Fabra recordó que la construcción de la instalación tiene su origen en el proyecto autonómico que apuesta de forma decidida por las energías renovables. Además, explicó que el Consell incluyó para las adjudicatarias el compromiso de realizar iniciativas industriales con la objetivo principal de que el desarrollo de los molinos de viento generen riqueza y empleo en la autonomía.

“La apuesta por las energías alternativas pone de manifiesto la coordinación de la administración autonómica a través de políticas de energía, industria y de generación de trabajo”, subrayó .

Según fuentes del Consell, la puesta en marcha de las nuevas centrales previstas para los próximos años evitará la emisión a la atmósfera de 2,1 millones de toneladas de CO2 anuales y el consumo equivalente a 10 millones de barriles de petróleo. Por otro lado, se logrará un efecto depurador similar al que llegan a propiciar por 140 millones de árboles.

a largo plazo // El plan estratégico de energía de la Comunitat Valenciana pretende movilizar inversiones por valor de aproximadamente 9.000 millones de euros mediante una política energética institucional de incentivos y planificación que optimice los recursos. Asimismo, se tratará de lograr la reducción del consumo y los costes energéticos propios de la institución autonómica. H