A escasos días de cumplir 69 años, el vinarocense Ricardo Roselló ha conseguido reunir uno de los más amplios y valiosos archivos cinematográficos de toda la provincia.

Profesionalmente, Roselló ejerció como representante en el sector del mueble, pero desde muy pequeño ha tenido en paralelo esta afición recopiladora, que le acompañará ya toda su vida. “Empecé a guardar cosas cuando tenía 10 u 11 años. En aquella época, en Vinaròs solíamos ir al Cine Moderno, de la calle del Ángel. Nos poníamos en la puerta por si nos dejaban entrar, porque no teníamos dinero y, cuando nos daban permiso, dependiendo del aforo, siempre recogíamos los prospectos, los guardábamos y los intercambiábamos”, recuerda.

Una pasión que, 60 años después, asegura que se ha convertido en puro romanticismo. Y es que el archivo de Roselló está repleto de documentación gráfica y escrita de alrededor de 30.000 películas, 2.000 carteles de grandes dimensiones, 3.000 programas de mano, 100 libros, 2.000 cartones y fotogramas, 1.500 guías y unos 250 autógrafos, entre otro material de gran interés. Su primer autógrafo fue de Antonio Bienvenido, que acudió a Vinaròs en 1962, y el segundo de la actriz italiana Ornella Mutti, que le firmó en el cine Fuencarral de Madrid. A pesar de ello, su afán coleccionista “hace que siempre sienta que me faltan firmas, y más documentación, porque cuando recopilas material y te apasiona un tema, siempre tienes un sentimiento de insatisfacción”.

FETICHE // Este coleccionista tiene especial devoción por el director Luis García Berlanga, al que conoció personalmente y con quien entabló amistad. También guarda muy buenos recuerdos del vinarocense Germán Lorente. De ambos, dispone de amplísima documentación, pero destaca especialmente “los telegramas que a Berlanga le enviaron directores españoles y compañeros”, dijo.

Una colección de la que se siente especialmente orgulloso y cuya intención es ceder en un futuro a alguna entidad de Vinaròs. H