Los vendedores ambulantes quieren atajar la venta ilegal en las ferias y encuentros artesanales, que se ha equiparado en número de paradas a la que cumple con la ley. Así lo denuncian desde la Asociación de Amigos Artesanos Comerciantes del Maestrazgo, que hoy se reunirán con el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, para exigir que se aplique una solución definitiva.

Precisamente, esta reclamación se une a la que exige Peñíscola, ya que el top manta está generando pérdidas entre el sector local.

Y es que desde que se enviara una circular a los ayuntamientos para que cumplieran con la normativa autonómica sobre venta no sedentaria (revisar si los comerciantes cumplen con los requisitos), poco se ha avanzado, “ya que muy pocos realizan inspecciones”, indica el presidente de la entidad, Juan José Blasco.

Esta situación ha llevado a que, según denuncia, las pérdidas del sector “hayan descendido hasta la mitad en un año y exigimos medidas más contundentes”. Una de las propuestas que se pondrán hoy sobre la mesa será el incremento de los controles, que en este caso “podría realizar la Policía Autonómica”. Un extremo que ya se planteó al delegado del Consell, Joaquín Borrás, y que tildó como “una buena idea”.

En cuanto a la presencia de vendedores no acreditados, Blasco denuncia que hay municipios “que tienen las calles llenas de tenderetes sin ningún control” y que en muchos de ellos, aparte de los manteros “hay un perfil diferente al que había antes, como personas mayores, parados o personas discapacitadas que buscan obtener dinero, pero que suponen una competencia desleal”.

SANIDAD // Otro de los aspectos negativos es que “en ninguna feria hay inspecciones sanitarias, cuando es obligatorio. A quienes tenemos un negocio fijo nos controlan y no se tiene en cuenta que en estos eventos los puestos de comida están junto a animales”.

También rechaza que se den permisos de uso de vía pública a grupos y personas que carecen de los requisitos legales mínimos, bien por no tener su documentación al día o bien porque los productos no han pasado controles y “por ello no se han de exponer”.

A la reunión, están citados el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan José Miralles; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, Rafael Montero; el delegado de la Agencia Tributaria, Juan Carlos Moragues; el director territorial de Economía, Miguel Jarque; el director territorial de Sanidad, Pascual Herrero; el delegado del Consell, Joaquín Borrás, y representantes de la Cámara de Comercio. H