Los hábitos de vida, la prevención y, en algunos casos, la genética, son algunas de las claves de que las mujeres de la zona del área de salud 01 --es decir, del norte de la provincia-- sean las más longevas de la Comunitat. Al menos así se pone de manifiesto en el informe presentado en la I Jornada de Salud Pública del área que agrupa a las comarcas de Els Ports y el Baix Maestrat.

Y es que las féminas de estas dos zonas fijan en 85,9 años la esperanza de vida, uno más que la media autonómica. Sin embargo, la de los hombres no difiere en exceso de la del resto.

Conchita, Elena, Amparo, Pilar o Lolín --todas ellas rozando los 80 años-- consideran que una de las claves de la longevidad es mantenerse activas. Este grupo de amigas vinarocenses, en su mayoría viudas, se reúne a diario para tomar algo, hablar de sus cosas y planificar las actividades que hacer. “Salimos todos los días, pero especialmente los domingos por la tarde, que es cuando solemos ir al hotel, donde merendamos, jugamos a cartas y escuchamos música”, explica Conchita.

También suelen ser asiduas de espectáculos y actos que se programan en Vinaròs. Sin embargo, aunque en general aseguran que cuidan su alimentación, no hay unanimidad. “En general nos cuidamos muy bien, yo lo he hecho toda la vida, pero ahora más que nunca”, dice Conchita. En cambio, Elena asegura que “como lo que quiero, no me privo de nada. Ahora me controlo un poco más, pero a mí me puede más el capricho que cuidarme porque no soy de normas, soy de vivir”.

Ninguna de ellas fuma o bebe, otra de las claves del éxito. Impecables y radiantes todas ellas, señalan que antes de salir a la calle “siempre nos arreglamos porque somos de la segunda edad, no de la tercera”. Y dejan bien claro que “quien tuvo retuvo”. Solo hace falta mirarlas y escucharlas. H