El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha mostrado su interés por “no abandonar los restos de la muralla medieval de Vinaròs” hallados en la plaza Parroquial el pasado verano. En el marco de un coloquio organizado por la Associació Cultural Amics de Vinaròs, Juan destacó la necesidad de “implicar a las instituciones, privadas, públicas... y a toda la sociedad para que podamos seguir avanzando en la localización y catalogación de lo que fue la antigua protección de la ciudad”.

Los hallazgos, en los que se distinguen hasta tres lienzos de tres cronologías distintas (siglos XIII, XVI y XVII), se localizaron de forma casual durante los trabajos de una red de distribución de gas.

A lo largo del evento, diversos especialistas insistieron en que la magnitud de estos restos demuestra la posición de supremacía que ejercía Vinaròs en la Edad Media debido, sobre todo, a su importancia portuaria. José María Garcia, arqueólogo de la Diputación Provincial, destacaba que “una fortificación de estas características es inédita en la zona de la costa”. Por su parte, el arqueólogo Arturo Oliver insistía en el valor de estos hallazgos destacando que “desde los yacimientos ibéricos no tenía lugar en la localidad un descubrimiento histórico tan importante”. Oliver calificaba de “actuación ejemplar” la desarrollada por la firma energética. H