El Museu Municipal de Almassora abrirá sus puertas durante las próximas navidades, una vez finalicen las obras de ampliación que permitirán duplicar el número de piezas de la muestra monográfica sobre el yacimiento del Torrelló en la nueva sala del segundo piso.

El alcalde de la localidad, Vicente Casanova, ha confirmado la intención de reinaugurar la instalación cultural para finales de este año, cuya trayectoria se remonta a 1995, lo que supondrá la puesta en marcha de la ruta museística junto con el Museu Parroquial y el del Joguet, “el primero en la provincia y único en toda la Comunitat”, apuntó Casanova.

Tras los trabajos de adecuación ejecutados durante el verano, la reapertura se ha retrasado “debido a un problema con las vitrinas en las que se expondrán los restos arqueológicos”, que pasarán de los 70 que se atesoran en la actualidad, a los más de 150 que ya se encuentran en el inmueble de la calle San Vicente, según detallaron fuentes municipales.

Entre ellas, el arqueólogo municipal y director de la entidad, Gerardo Clausell, destacó un escarabajo etrusco del siglo VI a.C., que se ha convertido en el logo del museo, y una máscara ibérica “muy particular, pues en España prácticamente no hay y podría ser ibero-romana (siglo I a.C.), de un gran valor arqueológico”.

EL MONTANTE // La remodelación de las instalaciones se llevó adelante a través de una modificación de crédito aprobada en el pleno el pasado febrero y que ascendió a un total de 43.000 euros. La inauguración del Museu reactivará las visitas de vecinos y visitantes, que se fomentarán con la apertura de la Tourist Info situada en la planta baja del edificio, cerrada desde hace cerca de un año, y que se gestionará por parte del personal adscrito al centro museístico. Toda esta oferta cultural también se potenciará en la feria Fitur del próximo mes de enero. H