Los brotes verdes han comenzado a aparecer por buena parte de la superficie quemada en el incendio que en julio arrasó los términos municipales de Sacañet, Bejís, Teresa, Jérica y Altura.

Se trata de la regeneración natural y espontánea como respuesta del terreno. “La Comunitat resurge muy bien tras el fuego”, señaló el director del Medio Natural, Alfredo González, durante la visita que realizaron al área la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig resaltó que la actuación de recuperación va dirigida a evitar la erosión por la lluvia “y después vendrán la regeneración, replantación y reforestación. Esta última no se producirá de forma inmediata porque hay zonas donde será natural, que es la mejor que hay, y abarcará casi todo el territorio. Luego, habrá áreas donde intervendremos”, matiza.

En el Palancia se ha previsto la retirada de unos 80.000 pies de madera. También se van a reparar nueve kilómetros de pistas forestales entre Altura, Jérica y Teresa. El pinar será el que más tarde en recuperarse, unos 15 ó 20 años, mientras que las carrascas y matorrales rebrotarán pronto.

En el global de la zona del incendio, la Conselleria está invirtiendo dos millones de euros, para lo que se han contratado a 200 personas de las que 59 son de Castellón: cuatro de Sacañet, 10 de Bejís, seis de Teresa, 13 de Jérica y 26 de Altura. Hasta mayo se contará con unos 250 parados. H