Los colegios de Benicarló celebraron ayer la tradicional fiesta de Santa Catalina. Una festividad que, este año, se ha visto ensombrecida por el comunicado que la plataforma Europa Laica ha remitido a la Conselleria de Educación, en el que se denuncia que, en la ciudad, los colegios organizan una misa en horario lectivo.

Además, en el escrito se afirma que “se obliga a las familias, alumnado y profesorado a que expresen públicamente su conformidad o no a la asistencia a dicho acto religioso, incluso con manifiestas coacciones”. Para Europa Laica, la celebración de estos eventos “es una vulneración total de diversos principios constitucionales, de la LOE y de la Declaración de los Derechos Humanos, y de los Derechos del Niño y de la Convención de la Infancia”.

La respuesta de la comunidad educativa y de los padres y madres no se ha hecho esperar y han expresado su indignación por el contenido del comunicado, “repleto de afirmaciones que no son ciertas”, indicó Ximo Besalduch, director del CEIP Eduardo Martínez Ródenas. “En los colegios públicos de Benicarló hace años que no se celebran misas por Santa Catalina. Yo puedo hablar de la escuela que dirijo en particular, pero me consta que es así, porque estoy en contacto con directores de los otros centros educativos”.

Y añadió: “En el nuestro se hace un concierto de flauta con canciones tradicionales y una representación teatral sobre la santa, además, la asistencia es 100% libre; ni ahora ni nunca se ha obligado a alumnos, familias y profesorado a acudir”. H