Agentes de la Policía Nacional localizaron sobre las 14.15 horas de este lunes en Onda (Castellón) a una menor de dos años a la que presuntamente su madre biológica se llevó el pasado jueves de un punto de encuentro de Valencia. Por estos hechos han sido detenidas dos mujeres --una de ellas la madre-- y un hombre de entre 27 y 43 años, de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de detención ilegal.

La menor de edad, que se encontraba en perfecto estado, ha sido entregada a su familia de acogida, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado. Los hechos sucedieron sobre las 19.30 horas del pasado jueves cuando una mujer que tenía una visita no vigilada con su hija de dos años en un punto de encuentro de Valencia, aprovechó para llevársela.

La menor estaba en una familia de acogida y tutelada por la Conselleria de Bienestar Social, ya que su madre "no reúne las condiciones" para el cuidado de la niña. La coordinadora del centro formuló la denuncia de sustracción de la menor en el juzgado en la que manifestó el "posible riesgo" en que podría estar la pequeña.

EN "PERFECTO ESTADO DE SALUD"

Los agentes del Grupo de Menores de la Policía Nacional iniciaron una investigación para localizar a la menor, que podría haber sido trasladada fuera de la provincia de Valencia. Como consecuencia de las investigaciones, los policías averiguaron la localidad donde se podría encontrar la menor así como el domicilio, por lo que este pasado lunes por la mañana lograron liberar a la niña, que estaba en perfecto estado de salud en Onda.

Los agentes arrestaron a su madre y dos personas más por un presunto delito de detención ilegal. La menor fue reintegrada a la Conselleria de Bienestar Social y se encuentra de nuevo con su familia de acogida. Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad tras prestar declaración, y quedaron a disposición de la autoridad judicial para comparecer cuando sean requeridos.