Uno de los puntos que se tratarán esta tarde en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Nules es la propuesta de la alcaldía para destinar la paga extra de Navidad a la que han renunciado el alcalde y los concejales con dedicación exclusiva, para la contratación antes de acabar el año de varias personas en situación de desempleo.

El alcalde de Nules, Mario García, explica que “el objetivo es aliviar la situación de algunas familias de este municipio contratando a varias personas el próximo mes para que desarrollen trabajos de interés general para el municipio”, al estilo de las contrataciones que se hacen con las memorias del INEM o del SERVEF. Aunque no se trata de grandes cantidades económicas “es una manera de aprovechar al máximo los recursos municipales de que disponemos, como es este el caso”. Cabe recordar que en su día, tanto el alcalde como los ediles con dedicación exclusiva, decidieron renunciar voluntariamente a esta paga extraordinaria, mostrando así su solidaridad con los empleados públicos que este año no la van a percibir.

De hecho, en relación a este aspecto también se ha incluido un punto para la aprobación de una declaración de no disponibilidad de créditos por la que el dinero que en principio debía destinarse a la paga de Navidad de los funcionarios, no pueda gastarse para otros fines, un acuerdo que por ley deben asumir todas las administraciones.

Otros dos puntos especialmente significativos dentro del orden del día del pleno tienen que ver con la protección y la promoción de la agricultura. Por un lado, se aprueban los precios públicos para participar en el XI Congreso de Citricultura de la Plana, que se celebrará el próximo mes de enero, coincidiendo con la Festa de la Clemenules. De este modo, el equipo de gobierno sigue apostando por un sector “vital para la economía local”, manteniendo un foro de debate, de difusión de innovaciones e investigaciones relacionadas con este ámbito “que está plenamente consolidado y es de gran utilidad para todas aquellas personas que siguen creyendo en el futuro de la citricultura”. A su vez, a propuesta del equipo de gobierno, está prevista la aprobación de una moción conjunta de todos los grupos municipales, por la que se solicita la disminución de los costes eléctricos que deben asumir sociedades y comunidades de riego. García explica que se trata de reivindicar las mejoras o facilidades que sean posibles, “para aminorar las cargas de un sector especialmente castigado los últimos años, pero que sigue luchando por mantenerse y seguir aportando riqueza a esta ciudad”.

En despacho extraordinario se propone la aprobación del Pacto de Alcaldes, al que se sumó el municipio en el año 2009, y cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2. Aprobar el conocido como PAES posibilitará que el municipio pueda optar a ayudas y subvenciones en esta materia.