El paso sobre el río Chinchilla de Orpesa estará restablecido para Semana Santa, según prevé el alcalde, Rafael Albert. Hace ya un año que Costas derribó la anterior plataforma que conectaba la zona de les Amplàries y de Marina d’Or por el litoral con el casco urbano y Morro de Gos.

Albert explicó que, según le ha comunicado el Ministerio de Medio Ambiente, los trabajos “finalizarán en marzo”, pero que solicitará una reunión en breve con la Subdelegación del Gobierno y la delegación territorial de Costas para “agilizar el proceso al máximo y tratar que la conclusión de la actuación sea a mitad del mes y no a finales, para que la infraestructura esté operativa en las vacaciones de Pascua, con la llegada masiva de visitantes”.

La plataforma será de madera y permitirá el tránsito peatonal, de ciclistas y para vehículos de emergencia, como ambulancias, bomberos o coches de la policía. Y es que esta zona recibe “un río de personas que pasan continuamente de un lado a otro del Chinchilla en sus paseos diarios”, señaló el munícipe. Además, desde el último temporal de lluvia, la pasarela provisional está completamente inhabilitada al haberse destrozado por el mal tiempo.

PRESUPUESTO // Las obras de construcción de la nueva conexión, en cuya actuación también se incluye la adecuación del entorno y de los accesos a la instalación, están financiadas íntegramente por Costas con un presupuesto de 543.218 euros. Mientras, por otro lado, la instalación de la pasarela de madera provisional que fue destrozada por el temporal costó alrededor de 100.000 euros.

El Ministerio no se plantea habilitar un nuevo enlace temporal al faltar muy poco para tener la solución definitiva y que se pueda restablecer el tráfico. El puente, que será de madera con unas mediciones de cinco metros de ancho por 31,5 de largo, comenzará a construirse a finales de este mes de enero y se prevé que en unos días esté acabado. H