El Ayuntamiento de Nules, a través de la concejalía de Educación, y con la intervención de la Brigada de Obras, ha realizado importantes mejoras en los cinco colegios públicos del municipio en el primer año y medio de legislatura, con las que “hemos intentado dar respuesta a las demandas de mantenimiento que nos han hecho llegar desde los colegios, siempre que han estado a nuestro alcance”, ha explicado la edil del área, Laura Martínez de Lagos.

El balance que se realiza desde Educación en este sentido es positivo, ya que con medios municipales y el trabajo de los operarios de la brigada de obras se ha podido acabar, por ejemplo, con los problemas de goteras de los colegios Pio XII, Cervantes y Jaime I al mejorar y sustituir parte de los tejados. Aunque lo cierto es que las actuaciones desarrolladas en este ámbito en lo que llevamos de legislatura han sido numerosas y han ido desde el básico mantenimiento de jardinería y de los sistemas de iluminación, hasta la sustitución de tuberías del agua y la reforma de urinarios.

En cualquier caso, según Martínez de Lagos, “nuestra objetivo es dar respuesta a las necesidades fundamentales de los centros y solucionar problemas cotidianos o cuestiones de mayor envergadura, siempre que los medios de que disponemos nos lo permitan”. Con todo, la concejala asegura que, en este tiempo, “hemos hecho un esfuerzo presupuestario considerable, ya que muchas de las actuaciones que se han ejecutado han sido importantes”.

Realizando un repaso de las actuaciones realizadas en los cinco centros públicos destaca, por ejemplo, la instalación de grifería con temporizadores de control de consumo de agua, el arreglo de los alcorques del patio de infantil y la mejora de la iluminación y la adecuación de los desagües del patio principal del colegio Lope de Vega; la revisión y sustitución de gran parte de las tejas de la cubierta, la pintura del patio de infantil, la remodelación de urinarios, la adecuación completa de una sala para destinarla a aula de informática, la modificación de llaves de paso del agua o la sustitución de los tubos de la calefacción del colegio Cervantes; la reparación del tejado, la elevación de varias vallas perimetrales por motivos de seguridad, la instalación de luz en el patio, sustitución de canalones y de la canalización de entrada de agua para dotar de más caudal a las bombas de agua o la reparación de parte del alicatado de pasillos y aulas en Pio XII; o la sustitución del lucernario del patio central de las aulas, la reparación del tejado o la sustitución de gran parte del alicatado y la instalación de agua y luz de la cocina del colegio Jaime I.

Aunque, evidentemente, las actuaciones más significativas se han desarrollado en el colegio Pedro Alcázar, formado íntegramente por aulas prefabricadas. De hecho, fue la brigada municipal la que se encargó de acondicionar el solar para permitir la instalación de las aulas para el nuevo curso, permitiendo mantener el máximo de espacio posible para el patio. También se derribó un antiguo almacén con este mismo objetivo, y se vació y acondicionó un aula del antiguo edificio para habilitarlo como almacén. Y entre las actuaciones más recientes destaca la instalación de focos de leeds para la iluminación del patio, así como la construcción de una acera en la parte posterior de las aulas, para impedir que los niños, para acceder al patio, tengan que caminar por la tierra los días de lluvia.

Por otra parte, en breve está previsto que se realice una importante actuación en el colegio Lope de Vega donde dos árboles han levantado el pavimento del patio, lo que hará necesario arrancarlos para poder repavimentar la zona y acondicionarla.

Estos son los ejemplos más significativos de las actuaciones que se han estado desarrollando, pero Laura Martínez de Lagos señala que “diariamente se realizan otro tipo de intervenciones como mantenimiento de jardines, sustitución de tubos de la luz o pequeños arreglos de reparación o acondicionamiento”, que también son importantes para garantizar el buen funcionamiento de los centros.

Según la edila “creemos que por el momento el sistema que hemos establecido de comunicación directa con la dirección de los colegios está funcionando”. “Por nuestra parte estamos intentando ser lo más eficientes posible a la hora de dar respuesta a sus necesidades, aunque es evidente que algunas actuaciones van más allá de nuestra capacidad económica”. Con todo, Martínez de Lagos asegura que, teniendo en cuenta la escasez de recursos municipales en todas las áreas, “en este tiempo hemos sido capaces de rentabilizar los medios que tenemos a nuestro alcance”, destacando de forma significativa “la función que desempeña la brigada municipal, que está siendo fundamental dado que prácticamente la totalidad de los trabajos que se realizan están siendo asumidos por los operarios municipales”.