El Tribunal Supremo (TS) ha tumbado el PAI Benicasim Golf sin que el Ayuntamiento pueda presentar recurso ordinario alguno. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha anulado, a instancias de la Asociación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza Acció Ecologista Agró, el acuerdo del pleno benicense del 15 de diciembre del 2005 en el que se aprobó el plan parcial de mejora y el proyecto de urbanización y proposición jurídico-económica del programa de actuación integrada (PAI) Benicasim Golf por ser estos “contrarios a Derecho”.

El alto tribunal ha revocado la sentencia del 2 de marzo del 2009, por la que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) le daba la razón al consistorio después de que este presentase un contencioso-administrativo alegando que el humedal sobre el que se asienta el PAI no se encuentra dentro del catálogo de zonas húmedas de la autonomía, razón que ahora el TS ha desmontado al considerar que “el hecho de no estar incluido no le quita la protección especial porque se trata de un humedal”.

Además, el auto del juez considera que “no se ha acreditado una dotación suficiente de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

Tras conocer la existencia de la sentencia, fuentes municipales aseguraron que la estudiarán “el próximo lunes con el gabinete jurídico” y añadieron que, “al ser una jornada festiva -ayer viernes- todavía no se ha recibido la notificación oficial, por lo que no se puede hacer una valoración”.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa-Compromis en Benicàssim, Juanma Segarra, manifestó su “satisfacción” por una resolución “esperada que viene después de que en marzo del 2012 el TS dictase su suspensión cautelar”.

El proyecto, que se aprobó en el 2005 con el entonces gobierno municipal del PP, pretendía urbanizar más de dos millones de m2 en el término benicense, en el humedal denominado Cuadro de Santiago, “una zona en la que existe flora y vegetación con 14 tipos de hábitats y comunidades a conservar por la Unión Europea incluidas en la directiva de la Red Natura 2000”, enumeró. H