La delegación en Valencia de la asociación AEMS-Ríos con Vida ha denunciado que una captación de aguas en el río Palancia “ha dejado seco un tramo de unos 10 kilómetros del cauce, habitado por la trucha común autóctona y otras especies de interés que constituyen un ecosistema singular”.

Desde la entidad aseguran que han constatado la desecación del cauce del Palancia entre las localidades de Teresa y Viver. “El caudal se deriva desde un azud situado debajo de la población de Teresa y el agua se canaliza hasta el paraje del Sargal, en Viver, 10 kilómetros aguas abajo”, dicen.

Asimismo, indican que el tramo afectado “corresponde a un tercio del cauce útil de la cabecera del Palancia, que en la actualidad tiene agua para mantener una población de trucha común autóctona, una especie que, además, sufre la presión de otras foráneas, como la trucha arcoiris de repoblación, que desde hace dos décadas disputa su territorio”.

En Ríos con Vida aseguran no entender que la canalización del agua se lleve a cabo en “una época en la que las necesidades no son las más acusadas del año”, e insisten que la medida pone en peligro la fauna del Palancia. Es por ello que exigen responsabilidades, a la vez que han puesto el asunto en conocimiento del Seprona y denuncian la “inactividad” de la Administración. H