El Ayuntamiento de Onda hizo frente a finales de diciembre a dos pagos más correspondientes a dos compras de terrenos, uno en la plaza del Montí y, el otro, un solar clasificado como zona verde entre las calles Ludinete y Serratella, por parte del anterior equipo de gobierno por 66.746 euros. Con esta nueva operación, en menos de dos ejercicios de legislatura ya se han abonado más de cuatro millones de euros por incumplimientos del anterior gobierno municipal socialista.

“Esta situación lastra la gestión del ejecutivo local del PP porque se está cumpliendo con obligaciones que no nos tocan, pero con menos ingresos y, pese a ello, en Onda se están reconduciendo las cuentas locales hacia el equilibrio”, destacó el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades.

La semana pasada se conoció que “el error de los socialistas” al no incluir el estudio arqueológico previo en las obras del futuro centro de formación de adultos de la localidad, ubicado en el antiguo conservatorio, supondrá un sobrecoste para las arcas de 700.000 euros sobre el precio de adjudicación, de los que 340.000 tendrá que abonarlos el Ayuntamiento y el resto, el Consell.

El consistorio también ha afrontado en los últimos días la devolución al Gobierno central de dos subvenciones no justificadas correspondientes al 2007 y al 2008 que, junto con los intereses, suponen el pago de 68.933 euros.

MONTEBLANCO // A todo ello se suman los 2,7 millones de euros que costó al consistorio la expropiación errónea de Monteblanco en el 2006, “a lo que hay que añadir que el alcalde socialista no se presentó al juicio y, por tanto, no se pudo recurrir la sentencia, que en el 2010 era firme”, según fuentes municipales, que añadieron que “no hacer frente en su momento a esta obligación supuso añadir 100.000 euros más en intereses”. Además, “todavía hay un paquete de facturas pendientes, como las del Parque de la Cerámica, por 337.997 euros”. H