Almedíjar y Ludiente lucharán por mantener abiertos sus colegios, después de darse a conocer que la Conselleria de Educación prevé cerrarlos para el próximo curso escolar por falta de alumnado, tal y como informaron los sindicatos docentes.

El alcalde de Ludiente, Nemesio Abarques, indicó que “todavía no hemos recibido la notificación oficial de la Generalitat, pero queremos reunirnos con la administración autonómica para evitar la clausura del centro”.

Y es que el munícipe considera que la despoblación “es el peor problema, pero es difícil de combatir. Es fundamental aumentar el número de estudiantes para preservar nuestras escuelas”.

Asimismo, asumió que “la situación actual es la que es, pero veremos qué es lo que se puede hacer para poder incrementar el alumnado en la localidad”.

En el municipio estudian cuatro niños, pero uno de ellos finaliza este año sexto de Primaria, por lo que el próximo curso pasará al instituto, lo que deja el colegio por debajo del mínimo exigido para mantenerlo en marcha.

Desde Almedíjar, fuentes municipales señalaron que también tratarán de convencer a la Conselleria de que no cierre su escuela, perteneciente al Centro Rural Agrupado del Espadà-Millars.

Sin embargo, desde el Consell aseguran que esta decisión todavía no es definitiva y que se trata de un borrador. En todo caso, se garantizaría la reubicación en el aulario más cercano y el transporte gratuito hasta el mismo.

NUEVAS FÓRMULAS // Una de las localidades que ha dicho adiós este año lectivo a su colegio ha sido Ayódar. Por este motivo, muchos municipios han optado por buscar fórmulas para atraer a nuevos habitantes y evitar la clausura de su escuela. No obstante, en casi todos los casos, esta idea no ha acabado de cuajar. H