La Vall d’Uixó contará con la primera residencia específica para enfermos de alzhéimer de la provincia, en un plazo estimado de cuatro años. Así lo informaron ayer fuentes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA) de Castellón después de que el Ministerio de Política Social e Igualdad haya aprobado este proyecto, con un presupuesto total de 1,2 millones de euros.

El nuevo servicio se ubicará en la primera planta del antiguo colegio Cervantes, donde se encuentra el Centro de Día, y tendrá capacidad para atender las 24 horas del día a 30 de usuarios que están en las fases más avanzadas de la enfermedad. La gerente de la entidad, Silvia Ramos, remarcó que la iniciativa “permite ampliar la prestación que se puso en marcha en la Vall hace siete años y la creación de 10 empleos”.

FINANCIACIÓN // Ramos detalló que AFA Castellón recibirá a lo largo de este 2013 una primera partida de 300.000 euros que hará posible iniciar la rehabilitación del edificio, que tendrá lugar “durante este mismo ejercicio”.

Además, mostró su satisfacción por la noticia. “Hablamos de un proyecto con visión de futuro. Sabemos que la situación económica es complicada y que el Gobierno avale este programa nos llena de esperanza”. “En otro momento quizás hablaríamos de unos plazos de consecución más cortos, pero preferimos ser cautos”, dijo. Sin embargo, señaló que están convencidos de que recibirán nuevas aportaciones económicas en ejercicios venideros pues “el Gobierno siempre apuesta por destinar partidas para las infraestructuras iniciadas, como esta”.

Tras conocer la noticia, responsables de la asociación se han reunido con el alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, para agradecerle su apoyo todo este tiempo y explicarle los detalles. H