Multitud de oropesinos se congregaron ayer junto a la Torre del Rey del municipio para celebrar el 600º aniversario de la construcción de la edificación, en los primeros actos que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha organizado en este marco. Cientos de asistentes contemplaron con admiración el espectáculo de luces, sonido e imágenes que realizó un repaso por el tiempo en el que los allí presentes se transportaron a los inicios de esta fortificación y pudieron observar la evolución que ha sufrido este monumento.

El acontecimiento se desarrolló en tres sesiones (20.30, 21.30 y 22.30 horas) con el objetivo de que un número mucho más grande de personas tuviera la posibilidad de disfrutar de este espectáculo y no perdérselo. No obstante, hoy continuarán los pases en los mismos horarios.

Las costas levantinas comenzaron a sufrir frecuentes ataques de los piratas a partir de la Baja Edad Media, siendo Orpesa una de las poblaciones más castigadas por los navíos berberiscos. La continua situación de peligro en la localidad costera hizo necesaria la creación de una red vigía y defensiva de torres y murallas para hacer frente a los azotes de los famosos hermanos Barbarroja.

LUGAR PRIVILEGIADO // El rey Fernando I de Antequera mandó construir la robusta torre, situada en una posición privilegiada con el principal objetivo de visualizar el resto de fortificaciones que completaban el sistema de vigilancia de la costa orpesina, al encontrarse en la punta más saliente del cabo de la ciudad.

Las torres Colomera y la Corda son otras que se hallan en el municipio, además de en muy buen estado de conservación.

La Torre del Rey es de estilo renancentista y se trata de un gran monumento de carácter defensivo y una de las más singulares edificaciones militares valencianas que se mantiene hasta la actualidad en perfecto estado de conservación. Su estética presenta un estilo único entre la arquitectura militar del siglo XVI y descubrir su pasado es una excelente forma de valorarla mejor. H